Eventos y actividades

Volver
11 Jul 2024
14 Jul 2024

Transicion(es)

El cambio forma parte de la naturaleza del hombre. La propia vida es un desenvolverse de las potencialidades biológicas y espirituales, que no se detiene hasta la propia muerte. Ser persona es ser en transición.

Toda transición nos lleva de un punto a otro, pero exige una continuidad en el proceso: sólo podemos cambiar si no dejamos de ser nosotros mismos, pues eso supondría desaparecer. Esta dialéctica de continuidad y cambio constituye la persona y caracteriza también su despliegue biográfico y social. La disputa sobre lo viejo y lo nuevo, la tradición y la innovación, la conservación y el progreso, atraviesan la historia, la política y las costumbres sociales. La sociedad siempre está en transición.

“Panta Rei”, todo cambia, todo fluye. Es el signo de nuestro tiempo descrito por Heráclito varios siglos antes de nuestra Era. Un tiempo de transiciones que nos invita a la reflexión sobre cómo afrontar esa permanente evolución, de manera que permanezcamos en lo esencial. Esta es la cuestión de todas las épocas, pero especialmente de la nuestra, que nos asoma al vértigo de un futuro posthumano.

El curso de verano del programa Young Civic Leaders es una oferta de reflexión sobre el alcance de estas transiciones y la búsqueda del sentido que podemos proporcionarles. En un ambiente renacentista y con un enfoque interdisciplinar, los participantes son invitados a caer en la cuenta de los cambios en los que estamos inmersos y a dialogar sobre la respuesta personal y social que reclaman.

Ver programa